domingo, 21 de abril de 2013

Archivos, directorios y unidades de almacenamiento

Resto de entradas con intenciones didácticas en la etiqueta Aprendizaje.

Creo que ya va siendo hora de saber lo que tenemos entre manos cuando entramos en el terminal de Ubuntu y empezamos a operar con comandos. Como en Windows, la información está contenida en ficheros, los cuales están guardados en directorios. La diferencia es que en los sistemas GNU/Linux todo tiene tratamiento de fichero: los propios archivos, los directorios, las unidades de almacenamiento, las unidades extraíbles y hasta los comandos u órdenes. Todo es tratado como si fuera un fichero o archivo y todo se ubica en directorios específicos.

También conviene saber que el disco C:/ de Windows no existe como tal. Lo que tendremos es el directorio raíz, representado por el símbolo /. De ahí cuelgan el resto de directorios y subdirectorios.

Dispositivos

Para aprender a manejarnos dentro del sistema jerarquizado de datos debemos entender las diferencias que existen con Windows. En el anterior post ya deslicé que los discos duros no se llaman exactamente igual, así que vamos a empezar por ahí. Trataré de explicar esquemáticamente como reconocer cada dispositivo.
/dev/sda: es el primer disco duro, si es el único no encontrarán otro.
/dev/sda1: es la primera partición del primer disco duro.
/dev/sda2: es la segunda partición del primer disco duro.
(etc...)
/dev/sdb: es el segundo disco duro, en caso de haberlo.
/dev/sdb1: es la primera partición del segundo disco duro.
/dev/sdb2: es la segunda partición del segundo disco duro.
(y así con todo...)
Como vemos, cada dispositivo de almacenamiento está contenido en el directorio dev que cuelga del directorio raíz /.
/media/cdrom: la unidad de CD/DVD.
/media/dispositivoUSB: los pendrives que insertemos en el puerto USB, que recibirán un nombre distinto según el caso.
Es estos dos casos, la unidad CD/DVD y los dispositivos USB serán montados en el directorio /media.

El montaje equivale a crear un acceso desde un directorio a un dispositivo. Si no tenemos un disco duro montado no podremos visualizar su contenido aunque nos aparezca listado en pantalla. Podemos tener conectado un dispositivo pero no necesariamente tiene que estar montado; es como dejar la televisión en modo de espera.

Directorio /home

Este directorio se crea durante la instalación de la distribución y equivale al Mis Documentos de Windows. Si usted ha creado un usuario llamado FelipeLotas, entonces dentro de /home habrá un directorio llamado /FelipeLotas, con la ruta absoluta /home/FelipeLotas. Aprovecho este ejemplo para subrayar que GNU/Linux diferencia entre mayúsculas y minúsculas, con lo que para su sistema Hola es algo distinto de hola. Téngalo en cuenta porque no hacerlo le puede suponer más de un soponcio.

En fin, que el directorio home es donde usted va a guardar todo su material como usuario. y no solo usted; a cualquier usuario nuevo le será creado un directorio personal dentro de home. GNU/Linux es un sistema multiusuario pensado para el uso compartido.

Moverse por los directorios

Con el comando cd (change directory) podemos desplazarnos a través de los directorios.
cd /: para ir al directorio raíz.
cd ..: para subir un nivel dentro del árbol de directorios.
cd -: para ir al directorio previo, sea o no parte del árbol de directorios actual.
cd: para volver al directorio personal del usuario en /home. Equivale a cd ~.
Con estas cuatro opciones del comando cd tenemos suficiente para navegar por el entramado de directorios de nuestro sistema de archivos.

Hablar del directorio home da pie al vídeo de The Mission "Coming home" que realizaron en 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario