viernes, 12 de abril de 2013

Como salvar los muebles ante un cuelgue vía terminal

Mal que nos pese a los usuarios de GNU/Linux, los ordenadores con este sistema también se cuelgan. Lo bueno es que hay formas de resolver la cuestión y volver a retomar nuestra tarea cotidiana sin tener que reiniciar, pero para eso necesitamos el terminal de comandos.

Por ejemplo, la herramienta de descarga de música Nicotine lleva varios días dándome problemas. Se cuelga al realizar una búsqueda y, a veces, me bloquea el PC completo. ¿Qué hacer para salvar la situación?

Lo que tenemos que hacer es pulsar Ctrl + Alt + F2, así accedemos a la terminal en modo pantalla completa, sin rastro de la interfaz gráfica. No nos asustemos que la cosa es fácil. Se nos pedirá el nombre de usuario y después la contraseña; una vez introducidos aparecerá el prompt de comandos, del que ya hablé en el anterior post.

Ahora es el momento de actuar. Tecleamos en comando top, que sirve para monitorizar procesos activos, es decir, veremos un listado de todos los programas que se encuentren en ejecución aunque estén interrumpidos, como es el caso. El aspecto que nos mostrará será parecido a este:

paco@paco-pc:~$ top



En la columna más a la derecha podemos ver los procesos activos. Localizamos el que nos está fastidiando (en mi caso es Nicotine) y buscamos en la primera columna su PID (número identificador de proceso), que para Nicotine es el 4686.

Una vez conseguido este dato pulsamos la letra q para salir del comando top y volver a la línea de comandos. A continuación vamos a matar ese proceso con el comando kill, anteponiendo el comando sudo para disponer de privilegios de superusuario.

paco@paco-pc:~$ sudo kill 4686
[sudo] password for paco:

paco@paco-pc:~$


Y el proceso problemático ha dejado de ser una molestia. Para volver a la interfaz gráfica pulsamos Ctrl + Alt +F7 y como si no hubiera sucedido nada.

Hemos visto comandos que no tenía previsto mencionar tan pronto, pero resultan útiles para solventar la papeleta de una aplicación que, al colgarse, bloquea todo el sistema. Uno de ellos era kill, que me sirve para dar paso al vídeo de 30 Seconds To Mars precisamente llamado "The Kill".

No hay comentarios:

Publicar un comentario