martes, 23 de julio de 2013

Configurar escáner Acer 3300U en Debian

A veces los periféricos que habitualmente utilizamos dejan de funcionar como deberían. Me pasa con mi impresora multifunción Epson Stylus SX130, la cual desde hace poco deja al escanear una horrible franja negra vertical en cada documento resultante.

Recomendación: NUNCA consuman productos Epson.

Continúo. Ante tan desagradable contratiempo he tenido que recurrir a mi viejo escáner Acer S2 W 3300U, el cual nunca me defrauda. Ya no dispone de drivers para un Windows superior a XP pero para GNU/Linux la vieja solución que implementaba en mis primeros Ubuntu sigue siendo válida para Debian 6.

Lo primero que han de hacer es descargarse el fichero mirascanv403u10_bqe.zip con el firmware del Acer 3300U. Lo pueden descargar en su directorio /home por ejemplo. Desde el entorno de escritorio no debería haber problema en descomprimirlo haciendo doble clic, y ahí es donde designarán el lugar donde lo ubicarán. Esta operación genera el directorio /MiraScan v4.03u10_BQE; si les parece complicado lo pueden renombrar desde Nautilus a /mirascan a secas y así evitan los problemas que puedan surgir de los espacios en el nombre del directorio.

Acto seguido nos posicionamos en el subdirectorio /BIN:

paco@debian:~/$ cd mirascan/BIN
paco@debian:~/ mirascan/BIN$

A continuación crearemos, de no existir, un subdirectorio llamado /snapscan dentro del directorio /usr/share/sane. Si ya existiera nos saltaríamos este paso:

paco@debian:~/ mirascan/BIN$ mkdir /usr/share/sane/snapscan
paco@debian:~/ mirascan/BIN$

Después copiaremos el archivo u176v046.bin, que encontraremos presente en /mirascan/BIN, que es donde estamos posicionados, y el cual contiene el firmware del Acer 3300U, al directorio recién creado (a menos que ya existiera):

paco@debian:~/ mirascan/BIN$ cp u176v046.bin /usr/share/sane/snapscan
paco@debian:~/ mirascan/BIN$

Luego editaremos con gedit, nano u otro editor de texto el archivo /etc/sane.d/snapscan.conf:

paco@debian:~/ mirascan/BIN$ nano /etc/sane.d/snapscan.conf

Buscaremos la siguiente línea (si no es igual será muy parecida):

firmware /usr/share/sane/snapscan/your-firmwarefile.bin

Y la sustituiremos por:

firmware /usr/share/sane/snapscan/u176v046.bin

Guardamos cambios en el archivo y ya podemos disfrutar de nuestro Acer 3300U con Xsane u otra aplicación para escáneres.

Información extraída de este viejo post del foro ubuntu-es.org.

Y ya que hemos hablado de escáneres aquí tenemos la escena más conocida del film de David Cronemberg Scanners (1981) en la que a uno de los personajes le estalla, literalmente, la cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario