jueves, 22 de agosto de 2013

No funciona sudo en Debian 7.1 con el editor gedit

Estaba yo instalando unas aplicaciones en mi nuevo y flamante Debian Wheezy 7.1 con entorno de escritorio KDE cuando intenté editar un fichero de texto con el editor de textos en modo gráfico gedit. El propietario del archivo era root por lo que debía teclear el comando sudo antes de hacer la llamada a gedit. Este fue el resultado:

paco@paco-pc:~$ sudo gedit mifichero.txt
[sudo]   password for paco:
No protocol specified
No se puede abrir el visor:
Ejecute "gedit --help" para ver una lista completa de las acciones  disponibles de los comandos de línea.

paco@paco-pc:~$

¿Qué es esto? Nunca antes me había fallado el sudo. El caso es que si tecleo gedit mifichero.txt y pulso enter sí se abre gedit pero no se me permite realizar cambios en el archivo ya que lo abre en modo lectura. Y si pongo la terminal en modo superusuario con el comando su, tecleando a continuación la contraseña de root, obtengo el mismo resultado que al principio cuando lo intento editar.

Siempre lo digo: Internet es una joya y, casi con toda probabilidad, nada de lo que me ocurra será la primera vez que sucede, así que en un minuto tenía la solución. Hay que utilizar el comando gksu en lugar de sudo, tal que así:

paco@paco-pc:~$ gksu gedit mifichero.txt

De esta forma el archivo se abre en modo escritura que es lo que desde un principio quería. Podría haber utilizado otro editor de textos como nano pero me interesaba el modo gráfico de gedit para copiar y pegar fragmentos de texto de un sitio a otro del archivo.

Hay que decir que gksu es una herramienta que permite trabajar con aplicaciones gráficas como otro usuario, incluido el superusuario o usuario root. Aquí lo explican más al detalle para los usuarios de Ubuntu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario