jueves, 15 de agosto de 2013

Terminología básica para empezar a manejarse en redes

Ya que abrí el fuego de las redes en la anterior entrada, voy a dedicar este post a listar unos cuantos términos relacionados con las redes y los servidores que conviene conocer si queremos adentrarnos en este proceloso y complejo mundillo. Son definiciones escuetas, por lo que recomiendo a quien esté interesado que las complete con la abundante documentación que podemos encontrar en la red.

Protocolo de red
Conjunto de reglas que se usan para que un elemento de red pueda acceder a diversos medios de comunicación con el fin de realizar una transmisión de datos. Estos medios pueden ser un cable de red, un switch, un router...

LAN (Local Area Network)
Son las redes de área local, por ejemplo, dos ordenadores de un mismo centro de trabajo.

WAN (Wide Area Network)
Son las redes de área amplia, como un ordenador casero en relación al del puesto de trabajo.

Protocolo TCP (Transmision Control Protocol)
Es el protocolo que define las reglas de comunicación entre dos o más ordenadores. Las conexiones mediante este protocolo se producen a través de puertos para transportar la información, fragmentándola en origen en trozos más pequeños llamados paquetes. Ya en su destino estos paquetes se reensamblan y vuelven a adoptar la forma de la información original.

Procotolo IP (Internet Protocol)
Protocolo que proporciona un direccionamiento a cada dispositivo de red, que puede ser un ordenador, un router, una impresora... para que todos ellos puedan comunicarse entre sí mediante direcciones IP, utilizándo técnicas de enrutamiento, para que los paquetes viajen de manera bidireccional entre emisor y receptor. También es capaz de homogeneizar e intercomunicar redes físicamente distintas. La versión más extendida de este protocolo es la IPv4 aunque ya existe una nueva versión mejorada, la IPv6.

Puerto
Es el identificador numérico que un dispositivo utiliza para transmitir mensajes TCP o UDP de manera que una aplicación pueda interpretarlos. Utilizando un nombre (www.google.com, por ejemplo) o una dirección IP se puede localizar un ordenador concreto dentro de Internet, pero además de eso se necesita un mecanismo que permita conectar a un servicio concreto (correo electrónico, páginas web, FTP, etc) dentro de ese ordenador. La conexión a un servicio o proceso concreto ejecutado en un ordenador se realiza especificando un nº de puerto. De tal modo, los programas de correo electrónico "escuchan" en el puerto 25 y los servidores web en el 80.

Enrutamiento
Es la función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes.

Dirección IP
Viene a ser el DNI de cada host en una red, es una etiqueta numérica que identifica al interfaz (elemento de comunicación/conexión) de dispositivo (normalmente un ordenador) dentro de una red con protocolo IP. Está formada por cuatro bloques (octetos) de 8 bits (32 bits, 4 bytes). Un ordenador puede poseer varias direcciones IP si dispone de varios interfaces de red (conectores), caso de un router, asignando una IP a cada interfaz.

Host
Es todo equipo informático que posee una dirección IP y que se halla conectado a uno o más equipos. También es descrito comúnmente como el sitio donde reside un sitio web. Un host o anfitrión tiene una dirección IP única y un solo nombre de dominio, y puede ser un ordenador conectado a una red o una impresora.

Dominio
Es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de esos equipos la administración de sus usuarios y sus privilegios. También es la parte principal de una dirección en la Web que indica la organización o compañía que administra esa página.

IP estática
Es una dirección IP que no sufre variación, siempre es la misma tanto para enviar información como para recibirla.

IP dinámica
Es una dirección IP que se modifica periódicamente. Normalmente cambia con cada reinicio del router.

Máscara de red (o subred)
Es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de ordenadores. Indica a cada dispositivo qué parte d la dirección IP es el nº de la red, incluyendo la subred, y qué parte le corresponde al host. Si el router tiene la dirección IP 192.168.1.1 y la máscara de red 255.255.255.0 entiende que todo lo que se envía a una dirección IP que empieza por 192.168.1 va a parar a la red local, mientras que lo que va a otras direcciones IP, para afuera de esa red local (a otra red más grande o a Internet).

Puerta de enlace o Gateway
Es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Traduce la información del protocolo de la red de origen para que sea entendida en la red de destino. En entornos domésticos son los routers los que actúan como gateways, conectando la red doméstica con Internet.

Broadcast
Difusión en español, es una forma de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores al mismo tiempo, sin necesidad de repetir la transmisión nodo a nodo.

Protocolo UDP (User Datagram Protocol)
Es una alternativa al protocolo TCP que trata los datos en forma de datagramas (técnica para encaminar paquetes en una red en la que cada uno de ellos es tratado de manera independiente) que luego son enviados. Es un protocolo basado en el trabajo sin conexión, por lo que ejerce una menor carga en la red aunque resulta menos fiable.

Protocolo ICMP (Interner Control Message Protocol)
Este es un protocolo empleado para enviar mensajes de error o mensajes con información de control. Tiene un comando muy habitual como es ping, que básicamente nos dice si un equipo responde a una llamada de comunicación.

Protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)
Es el protocolo empleado por los hosts para obtener información de forma dinámica a través de un servidor que tenga implementado este protocolo. Se podrán obtener datos como la dirección IP, la máscara de red, la dirección de broadcast, datos de configuración DNS,...

DNS (Domain Name System)
Es un sistema de nomenclatura jerárquica para ordenadores o sistemas conectados a Internet o a una red privada. Un servidor DNS es una máquina capaz de convertir un nombre de dominio (por ejemplo, www.google.com) en la dirección real de la máquina donde se aloja, esto es, su dirección IP. Cuando entramos en www.google.com el navegador conecta con el servidor DNS del sistema operativo para que le comunique cual es la dirección real de Google (en caso de no encontrarla se conecta con otros servidores DNS). El servidor DNS comprobará su dirección IP y se la transmite al navegador, que devolverá en pantalla la página web de Google.

Protocolo NFS (Network File System)
Es un protocolo que permite el acceso a nuestro ordenador de cualquier otro equipo que esté compartiendo información bajo este protocolo, a la cual se puede acceder como si se entrara en los directorios de nuestro disco duro. En este sistema existen dos partes: el servidor, que es el que comparte información, y el cliente, que es el que desea acceder a dicha información de forma remota.

Protocolo SFTP (SSH File Transfer Protocol)
Protocolo que permite la transferencia y manipulación de archivos entre ordenadores a través de las direcciones IP. Funciona mediante el software SSH (Secure SHell) que facilita el acceso a máquinas remotas desde una red.

FTP (File Transfer Protocol)
Protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP. Permite que un equipo cliente se pueda conectar a un servidor y descargar archivos desde él o enviárselos, al margen de los sistemas operativos presentes en ambos.

Protocolo Telnet
Protocolo basado en el TCP que dispone de su propio interfaz de usuario y sirve para conectarse a un equipo remoto y comunicarse con él, también al margen de los sistemas operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario