miércoles, 11 de junio de 2014

Sistema de directorios

Resto de entradas con intenciones didácticas en la etiqueta Aprendizaje.

En esta entrada se van a describir los directorios más importante de Linux, sus funciones y objeto dentro del entramado del sistema. Tengamos en cuenta que todo parte del directorio raíz representado por el símbolo / , que viene a ser como el disco C:/ de los sistemas Windows. Y recordemos a la hora de teclearlos que GNU/Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas.

/bin
Contiene los ficheros ejecutables (denominados binarios) esenciales del sistema. También alberga vínculos simbólicos (hablamos de ellos aquí) de archivos binarios que están en otro directorio. A cada comando u orden le corresponde un binario, como pueden ser cat, chmod, cp, date, echo, kill, mkdir, rmdir y muchísimos más.

/boot
Aquí están los archivos que usa el sistema en el proceso de arranque, incluida la imagen binaria del kernel de Linux, que suele denominarse vmlinux o vmlinuz seguido por la versión y la edición.

/dev
Aquí se almacenan los controladores (en Linux denominados módulos) que permiten el acceso a los periféricos habituales del PC como el ratón, el DVD, la impresora o el teclado.

/var
Contiene información diversa generada tanto por el sistema como por los usuarios. Alberga algunos subdirectorios que hay que destacar:

  • /var/lock

Aloja los archivos de bloqueo que comunican al sistema que alguna aplicación no puede acceder a un dispositivo en concreto.

  • /var/log

Almacena los registros detallados de toda actividad desarrollada durante la sesión de trabajo.

  • /var/spool

Contiene la información lista para ser enviada, como pueden ser trabajos de impresión o correos electrónicos.

/lib
Alberga las librerías usadas por diferentes aplicaciones, evitando así que cada programa incluya las suyas propias y se produzca una redundancia de datos. Tiene especial importancia el directorio /lib/modules que contiene los módulos cargables del kernel.

/etc
Contiene los archivos de configuración del sistema, que en principio solo son accesibles para el administrador del sistema o root, pero en la práctica el usuario medio tiene permiso de lectura para casi todos sus archivos. Aquí encontraremos archivos de configuración de diferente relevancia como passwd, lilo.conf, hosts y skel entre otros.

/home
Aquí encontramos la estructura de directorios de cada usuario dentro del sistema y cada uno tendrá la suya propia. Es recomendable guardar este directorio en una partición aparte al diseñar el sistema de particionado para evitar pérdidas de datos irreparables.

/sbin
Contiene los binarios correspondientes a los comandos esenciales del administrador del sistema. Dicho administrador será quien los use habitualmente.

/usr
Almacena las aplicaciones y recursos disponibles para los usuarios dentro de nuestro sistema, Hay que destacar los siguientes subdirectorios:

  • /usr/bin

Contiene la mayoría de programas y comandos de los que puede disponer el usuario.

  • /usr/share

Contiene datos compartidos, independientes de la máquina en la que nos encontremos, como la documentación de los programas o imágenes de escritorio.

  • /usr/doc

Contiene documentación de herramientas tales como GNOME o el compilador gcc.

  • /usr/games

Aquí hay ejecutables de juegos y software educativo.

  • /usr/include

Alberga archivos de encabezados de C/C++ y directorios que contienen ciertos archivos de encabezados específicos, necesarios para escribir aplicaciones de red y del sistema.

  • usr/local

Aquí tenemos software y datos instalados localmente por el administrador del sistema con vistas a ser compartidos por otros ordenadores.

/tmp
Directorio tamporal normalmente usado por las aplicaciones para almacenar algunos ficheros en tiempo de ejecución. El sistema lo vacía periódicamente.

/opt
Este directorio sirve para instalar paquetes de software adicionales que pueden ser instalados por los usuarios.

/root
Suele ser el directorio inicial de la cuenta del superusuario o root, por lo tanto tiene el acceso protegido frente al resto de usuarios.

/lost+found
Contiene los archivos del sistema que no están asociados a ningún directorio y que pueden ser encontrados mediante la herramienta fsck (comprobación del sistema de archivos). Los administradores los emplean, básicamente, para comprobar los sistemas de archivos.

/mnt
Es utilizado por los administradores para montar temporalmente sistemas de archivos a través de la orden mount. Suele contener montajes como el del lector de CD o DVD y de los discos duros. Al montar un dispositivo se crea un nuevo directorio al que se puede acceder como a cualquier otro, permitiéndonos explorar su contenido.

/media
Contiene una estructura de directorios pertenecientes a cada uno de los dispositivos que montemos en nuestro sistema. Por cada unidad CD/DVD o memoria USB que instalemos en el sistema se irán sucediendo subdirectorios del tipo /media/cdrom0 (la primera unidad de CD), /media/usbdisk (la primera memoria USB), y así todo.

Y como hemos hablado del sistema, terminamos con un vídeo de los hard-rockeros alternativos System Of A Down llamado "Chop suey".



No hay comentarios:

Publicar un comentario